Páginas

Subscribe:

Labels

lunes, 28 de junio de 2010

Invertir en Marruecos no destruye empleo en España

Jaume Viñas - Rabat - 28/06/2010

Nunca he visto inversiones españolas en Marruecos que se hayan hecho para cerrar empresas en España", asegura el ministro de Economía de Marruecos cuando se le inquiere por el temor que existe en la Península de que las ventajas fiscales y menores costes laborales del Magreb alienten la deslocalización empresarial. Salahdine Mezouar habla, en un perfecto castellano, de Marruecos como la España de los años setenta. Un país con carencia de infraestructuras, pero con un gran potencial de crecimiento y con un Gobierno que no titubea a la hora de destinar fuertes partidas a obra pública.

Marruecos es el país del mundo donde hay más empresas españolas afincadas (800). ¿Qué les ofrecen?

Marruecos es una de las soluciones de las pymes españolas. No pueden sobrevivir a la competencia asiática. Por lo tanto, su internacionalización y su crecimiento es fundamental para asegurar su futuro y Europa presenta pocas posibilidades de crecimiento. Marruecos ofrece un mercado con mayor competitividad y rentabilidad a sólo 14 kilómetros.

Además, mantienen un atractivo sistema fiscal...

Sí, existen exenciones fiscales para las empresas que se ubiquen en Marruecos y el coste laboral es entre un 8% y un 15% menor que en la UE. Pero más allá de eso, nuestro mercado goza de gran futuro para los próximos 25 años. Tenemos un déficit de casi 900.000 viviendas y hay más de 120.000 demandas cada año.

¿No temen que les suceda como en España, donde el excesivo peso de la construcción ha agravado la crisis?

El modelo español basado en turismo y el sector inmobiliario ha llegado a un grado de saturación. Ahora, España necesita buscar alternativas y soluciones más orientadas a los servicios y al desarrollo de nuevas actividades industriales y comerciales. Al modelo de Marruecos no le sucederá esto porque no ha llegado a ese nivel de maduración.

¿Entiende la preocupación que hay en España sobre la deslocalización de empresas?

La llegada de compañías españolas a Marruecos ha supuesto fortalecer su propia existencia en España. Invertir en Marruecos no destruye empleo en España. Nunca he visto inversiones españolas en Marruecos que se hayan hecho para cerrar empresas en España.

El puerto de Algeciras ya está notando la competencia del de Tánger Med.

Siempre se presenta el puerto de Tánger Med como oposición al de Algeciras y no es así. Algeciras no puede captar todo el tráfico del Mediterráneo que pasa por el Estrecho. Tánger Med lo que provoca es que se eleve el atractivo de la ruta del Mediterráneo y eso beneficia a ambos países. Es cierto que ahora el puerto de Algeciras tiene competencia, pero esa presión es positiva para mejorar la competitividad. Quiero dejar claro que no construimos el puerto de Tánger para ir contra España. Sería una estupidez desarrollar políticas contra España.

¿Cómo ve Marruecos dentro de 10 años?

Nos vemos como un país emergente y trabajamos para eso. Confiamos en fortalecer nuestra relación con España y también con la Unión Europea. Y con África seguiremos avanzando para alcanzar una integración económica. Además, Marruecos mantiene una buena relación con todo el mundo árabe, con la excepción de Argelia.

¿Qué papel juega Marruecos en África?

África es el gran mercado del futuro. Nosotros promovemos políticas de desarrollo en otros países africanos porque creemos en su fuerte potencial de crecimiento. África representará en los próximos 20 años el 20% del crecimiento mundial y Marruecos quiere ser la puerta de entrada al continente para las empresas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario