Páginas

Subscribe:

Labels

domingo, 29 de enero de 2012

Invertir en África

Estamos firmemente convencidos del potencial a largo plazo del continente africano. En términos macroeconómicos, África es un continente muy heterogéneo. Sin embargo, en un plano más general la demografía del continente es muy favorable.
Actualmente su población asciende a aproximadamente mil millones de personas y se espera que en los próximos 20 años África tenga un aumento de población de entre el 30% y el 40% del total del crecimiento mundial. Además, su población es muy joven: dos tercios de los habitantes del continente tienen menos de 25 años. Actualmente, la población trabajadora asciende a 500 millones y hasta el 2050 debería alcanzar los 1.100 millones.

Además de sus positivos datos demográficos, los países africanos gozan generalmente de un alto crecimiento del PIB. Esto se debe a numerosos factores como la creciente estabilidad política en la mayoría de los mercados, la permanente inversión en infraestructuras, la gran demanda de materias primas y sobre todo de materiales no elaborados y la creciente integración económica regional en el este, oeste y el sur de África.

Si comparamos África con otros países emergentes o desarrollados, según el estudio realizado por The Economist, entre 2000 y 2010 las diez economías que más crecieron fueron subsaharianas.
No obstante, dadas las diferencias que existen en este continente, es aconsejable ser cautelosos y selectivos a la hora de invertir.

Teniendo en cuenta su numerosa población y sus abundantes reservas de petróleo, Nigeria es uno de los mercados africanos más atractivos. Cada vez más empresas invierten en este país. Las recientes elecciones fueron las más democráticas de la historia del país. Sin embargo, los inversores aún tienen que ser prudentes. Los mercados de valores africanos no tienen mucha liquidez y los problemas políticos y la corrupción se mantienen, convirtiendo a África en un mercado difícil para la inversión.

Carmignac Emerging Discovery, nuestro Fondo de valores emergentes de pequeña y mediana capitalización, tiene actualmente posiciones en empresas como Guinness Nigeria y Mauritius Commercial Bank. A menudo optamos por las filiales de grandes multinacionales, que gozan de un mejor gobierno corporativo. Nuestro Fondo Carmignac Emergents se centra en valores de consumo como Shoprite (productos de consumo perecedero), empresa sudafricana, o el grupo industrial CFAO (consumo discrecional), cotizado en Francia. En el sector de las materias primas, tenemos posiciones en Tullow Oil, que explota campos petrolíferos marinos en el oeste de África. Recientemente también hemos adquirido acciones en Lundin Mining, que opera en el Congo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario